T1 E7 Primeros pasos de Biden

Las elecciones del 3 de noviembre 2020 todavía no han llegado a su fin, ya que el recuento final sigue su curso. No obstante, y mucho a pesar del presidente saliente Donald Trump, las elecciones ya han dado como resultado que Joe Biden sea el nuevo presidente electo. Mientras Trump busca la manera de seguir en el cargo, Biden empieza a dar sus primeros pasos: primeros contactos con los distintos líderes mundiales y estableciendo las prioridades de su agenda política, tanto a nivel doméstico como internacional.

A nivel doméstico, Biden tiene como prioridades la pandemia causada por la COVID-19, la fracción social a causa del racismo ferviente e institucionalizado que ha conllevado las mayores movilizaciones de este último año, la protección de las personas llegadas como inmigrantes a EE. UU. con menores de edad a su cargo y la economía americana.

Mientras tanto, a nivel internacional el legado de Biden se contrapone en su más pura esencia al legado de Donald Trump. Si Trump dijo aquello de que “America first”, para Biden su leit motive es “America is back”. Podría decirlo más alto, pero no más claro: America regresa al juego multiactor internacional; America quiere recuperar su espacio de poder en la esfera internacional. Para ello, los primeros pasos de la agenda ya están establecidos: por un lado, el contacto con los principales líderes mundiales y también “antiguos” o “naturales” aliados de EE. UU. y, por el otro lado, revocar la decisión de dejar de formar parte de los distintos acuerdos y organismos internacionales: el acuerdo por el cambio climático de París, la Organización Mundial de la Salud y el programa nuclear de Irán.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s