T1:E5 Manifestaciones de Estudiantes en Tailandia

Las agitaciones y el malestar social continúan en Tailandia. A principios de año la ilegalización del partido prodemocrático Futuro Adelante por decisión judicial ya levantó una marea estudiantil crítica con el gobierno. El avance del coronavirus hizo que pronto se disolviera y todos volvieran a sus casas. Pero desde este verano las muestras de frustración, desilusión y enfado social son de cada vez más activas.

El miércoles 14 de octubre las protestas estudiantes que sacuden Tailandia desde hace meses dieron un salto inédito, ya que estas se presentaron ante la caravana real mientras se desplazaba por Bangkok.

Los jóvenes tienen claras sus demandas, las cuales son tres: la disolución del parlamento, la reformulación de la Constitución vigente y que las autoridades dejen de hostigar a quienes les critican. A estas tres hay que sumarles la más reciente; la reforma de la monarquía.

Tailandia es un país con una idiosincrasia política muy particular, ya que desde 1932 a partir de una revolución se estableció su monarquía parlamentaria. Aun así, los tailandeses sufren golpes de estado perpetuados por militares y gobiernos de estos de forma constante. De hecho, el último fue en el 2014, siendo las elecciones del 2019 las primeras desde que los militares tomaron el poder cinco años atrás. Estas elecciones eran acogidas por los más jóvenes con la promesa de más libertad de expresión, menos censura y más democracia. La aparición del partido prodemocrático Futuro Adelante lideraba esa lucha por la democracia.

Aunque el vencedor de las elecciones fueron los mismos militares, ya que se habían tomado medidas para poder predecir el resultado electoral, la mera existencia de un partido prodemocrático desafiaba la legitimidad del gobierno y, de allí la necesidad de removerlo de la arena política.

La solución para Tailandia está en manos de la casa real. El monarca actual, quien subió al trono a la muerte de su padre en el 2016, debe actuar como su predecesor y ser más activo en las cuestiones políticas. Él tiene la capacidad para pedir que se modifique la Constitución sin que sea necesario cambiarla, volver a legalizar a la oposición y establecer el camino para un sistema más democrático. Con todo ello, el beneficio sería doble: la estabilidad volvería a Tailandia y la Corona saldría legitimada y reforzada.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s