T1:E2 El contexto temático de la campaña presidencial 2020

En este segundo capítulo continuamos analizando las elecciones presidenciales, porque a parte de que el tema en sí da para hablar largo y tendido sobre ello, todavía hay más que comentar sobre el primer debate presidencial del 29 de septiembre. Además, esta vez ponemos nuestro foco en el contexto de las elecciones, porque no solo es lo que se diga en las próximas semanas antes del 3 de noviembre de 2020, sino todo lo que ha sucedido anteriormente. Es decir, el contexto político, económico y social en el que se encuadran las elecciones. 

Este último año no ha sido nada bueno para el presidente Donald Trump. Empezó en diciembre de 2019 con el impeachment, el cual a pesar de los deseos de los demócratas no fue fructífero y en febrero de 2020 los senadores le “salvaron”. Para continuar con los actos de desobediencia civil desencadenados por la muerte de George Floyd el 25 de mayo de este año. El malestar ya endémico causado por el racismo institucionalizado e instrumentalizado se ha hecho escuchar sonoramente desde entonces. A todo ello hay que sumarle las consecuencias negativas de la pandemia a nivel sociosanitario y económico que no han hecho más que demostrar que el virus si entiende de clases sociales y no todos tenemos las mismas oportunidades para protegernos de él.

La Covid-19 está siendo un examen para todo Estado, en donde se mide el nivel de resiliencia social de la comunidad. Y los Estados Unidos de Donald Trump están suspendiendo. No solo se ha cebado la enfermedad con las vidas de sus congéneres, sino que además el mercado laboral se ha desplomado a cifras insólitas solo vistas en los peores años de la crisis económica que siguieron al jueves negro de la bolsa americana en 1929. 

En este contexto, Donald Trump ha demostrado una vez más que él es el candidato de una parte de la población y, además, no sabe ser el presidente de todos. La fragmentación social y la polarización política nunca habían sido tan evidentes como a finales de 2020 en Estados Unidos. 

¿En qué realidad paralela vive Donald Trump para poder mirar a su alrededor y aclamar su eslogan de campaña: “Let’s make America great again!“?

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s